sábado, 24 de enero de 2009

Las visitas en los sueños (fragmento)

"Humboldt se convirtió en uno de mis muertos importantes.[...] Pensaba en Humboldt con más gravedad y pena de lo que puede parecer en este relato. Quería a muy poca gente y no podía permitirme el lujo de perder a ninguno de los que amaba. Un signo infalible de mi cariño era que soñaba frecuentemente con Humboldt. Cada vez que le veía, me conmovía profundamente y lloraba en el sueño. Una vez soñé que nos habíamos encontrado en la tienda de Whelan. En esta ocasión no era el hombre hinchado, de color ceniciento, que había visto en la calle 46, sino el Humboldt normal y robusto de la edad madura. Estaba sentado a mi lado, delante del surtidor de sifón, con una coca-cola. Me eché a llorar. Le pregunté:

-¿Dónde has estado? Pensé que habías muerto.

Él permanecía sereno y silencioso, y sumamente complacido. Me respondió:

-Ahora lo comprendo todo.

-¿Todo? ¿Qué es todo?

Pero él respondió únicamente: "Todo". No pude sacarle nada más, y lloré de felicidad. Pero esto sólo era un sueño, un sueño propio de un alma enferma. Mi carácter excitado está muy lejos de la firmeza. Nadie me concederá medalla alguna por mi entereza de carácter. Pero los muertos deben comprender muy bien estas cosas. Ellos han abandonado definitivamente la problemática y nebulosa esfera humana y terrestre. Tengo el presentimiento de que en la vida miramos hacia afuera de nuestro ego, nuestro centro. En la muerte se está en la periferia, mirando hacia dentro. Se ve a los antiguos compañeros luchando todavía con la pesada carga de sí mismos, y se les anima insinuando que, cuando les llegue el turno de entrar en la eternidad, también empezarán a comprender y, finalmente, tendrán una idea de lo que ha sucedido. Como nada de esto es científico, nos asusta pensar en ello."


Saúl Bellow, El legado de Humboldt.

viernes, 16 de enero de 2009

La prueba definitiva de la no existencia de Dios


Con todos ustedes, Ariane Sherine, la impulsora de la Atheist Bus Campaign.


¿A que voy y te santiguo?


Claro, una cosa es creer en Dios y otra estar como Dios...

miércoles, 14 de enero de 2009

Una propuesta de futuro

Una nueva frase hecha que aumente el ya de por sí rico acervo de la lengua castellana (aunque bien pensado podría adaptarse a cualquier idoma, empezando por el inglés). Servirá para describir la ineptitud que alguien demuestre para cualquier actividad física o intelectual:

"Tienes menos vista para ...... que Aznar para elegir amigotes."

Ahora no que la oficina está cerrada, pero mañana mismo voy y la registro. Porsiaca.

sábado, 10 de enero de 2009

Desire

Los que leéis este blog y me conocéis -el 97% de los que andáis por aquí, espero- tenéis muy buena constancia de mi caráter germánico, desapasionado, objetivo, sobrio, coherente y templado. Y está bien que así sea, porque si yo fuese un tipo de ésos exaltados, mediterráneos, volubles, sabelotodos y cabezones, sería muy capaz de escribir cosas como ésta:

"DESIRE", de BOB DYLAN es el MEJOR DISCO DE TODOS LOS TIEMPOS Y DE LA HISTORIA Y DEL MUNDO.

Cuánto me alegro de no ser así.

jueves, 8 de enero de 2009

I wanna be your dog - The Stooges

Los papeles de hoy dan fe de la muerte de Ron Asheton, guitarrista de los Stooges, el grupo de Iggy Pop de tan persistente y, por qué no decirlo, entrañable influencia: guitarra, bajo, batería, veloz tralla sin fin y un puto zumbao al micro. A partir de ahí, les caben todas las medallitas precusoras que se quieran, desde el garaje al punk.

Este video reciente demuestra que lo suyo básicamente consistía en seguir volviendo tarumba a la gente sin piedad.



Por suerte, todavía nos queda la Iguana en acción, y me da que por muchos años todavía, gracias a aquella caída que tuvo de chavalín dentro de una marmita de testosterona y (según las malas lenguas) anfeta pura también.

PD: Cojones, qué frío...Quién pudiera cerrar los ojos y al abrirlos aparecer, yo que sé, en Madagascar ahora mismo, por ejemplo.

lunes, 5 de enero de 2009

La Mona Lisa del rock

"El mito es un medio poderoso porque habla a las emociones y no a la cabeza. Nos traslada a un área de misterio. Creer en algunos mitos es venenoso, pero otros tienen la capacidad de cambiar algo dentro de nosotros, incluso si sólo es durante uno o dos minutos. Dylan crea una atmósfera mítica de la tierra que nos rodea. La tierra por la que caminamos cada día y que nunca vemos hasta que alguien nos la enseña."



"Porque su misma identidad es un misterio, fuerza que la pregunta "quién" es él pase a "qué" es él. ¿Qué es este entorno extraño, embrujado, que crea sobre el escenario, en los discos, en el cine, en todo lo que toca? ¿De qué mundo bebe y a qué mundo nos lleva? Lo tenemos aquí mismo ante nosotros, pero nadie puede tocarlo."

Sam Shepard, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera, 1975.

sábado, 3 de enero de 2009

Amistad y amor actualizados para el 2009

Qué mejor que arrancar el nuevo año ensalzando los grandes valores que hacen menos errático nuestro incesante caminar:

La vida social intensa:



Y su destino final, el amor, oh, el amor (el vídeo dura 10 minutos pero el guapísimo tema arranca a los 3'30"):