lunes, 20 de octubre de 2008

Bebiendo el champán de Stefan Zweig


Citas de Stefan Zweig extraídas del volumen El legado de Europa, una recopilación aleatoria de textos que originalmente se publicó tras su muerte, y que las ha traído al castellano la editorial Acantilado (más que digna de tan sugerente nombre) y que además, entre muchas otras del mismo autor, también reedita constantemente la grandiosa Momentos estelares de la humanidad.

"Ser joven significa en definitiva estar a la espera de algo extraordinario, de algo fantásticamente hermoso, por encima del estrecho mundo de los asuntos que abarca nuestra mirada; significa estar a la espera de un fenómeno como el cumplimiento de una visión plenamente soñada."

"Se escribe para escapar del mundo, de esta existencia ruin y banal; se escribe para ganar dinero, que se convierte en vino, y con el vino compramos a su vez la ligereza y los sueños abigarrados y alegres. Así se escribe y se hace uno poeta, sin quererlo ni saberlo, sin ambición, sin ningún verdadero placer, simplemente por la voluntad de que por fin disfrute alguna vez el otro, el hombre fantástico que llevamos dentro, el hombre mágico."

(Sobre los escritores románticos tardíos de finales del XIX): "Por dondequiera que huían, llevaban consigo su desilusión. Por doquier aparecen con la sombría tragedia de los ángeles expulsados, hundiéndose en la melancolía: exaltan su debilidad anímica, que se escabulle de la acción y se aleja de la vida, hasta convertirla en un gesto de soledad altivo y desdeñoso. Se jactan de todos los pecados de incestos y crímenes que jamás cometieron (...). Violentamente, se sitúan fuera de lo normal para hacerse los interesantes desde una voluntad literaria." Se podrían citar ejemplos contemporáneos para ilustrar esta cita pero no veo por qué, si ahora mismo estás dentro de uno.

"No es la posición externa, ni la ventaja del linaje o del talento lo que constituye la nobleza del hombre, sino el grado en que logra preservar su personalidad y vivir su propia vida. Por eso el arte supremo de todas las artes es el arte de la autoconservación".

(Respecto a la decisión de Sherezade de presentarse voluntaria ante el rey Sahriyar, el origen de Las Mil y Una Noches): "Hay algo de la decisión de la heroína que quiere sacrificarse por toda su nación, y quizás hay más aún del modo de ser de la mujer en general, atraída por lo insólito, encandilada por lo extraordinario y seducida por su mismo peligro personal".

"(...) A medida que la idea soñada en común empieza a hacerse realidad en la comunidad terrena, el espíritu crédulo del indivuduo se desilusiona frente a esa realidad. (...) Cuanto más se formulan en decretos y se legalizan la libertad, la igualdad y la fraternidad, cuanto más estatales y burguesas se hacen, tanto más prosaicos acaban siendo los santos soñadores; los libertadores se convierten en tiranos, el pueblo degenera en populacho, y la fraternidad, en una espada sangrienta."

"Sólo quien se mantiene libre frente a todos y contra todo aumenta y preserva la libertad del mundo"; conclusión: "Lo que se piensa en libertad jamás puede limitar la libertad de otro."

Ésta última cita está extraída del último texto que completó, una semblanza sobre Michel de Montaigne (mi próxima parada). Fue durante su exilio en la ciudad brasileña de Petrópolis en 1942, cuando su querida Europa estaba completamente sometida al terror nazi. Stefan Zweig había gozado de una gran celebridad en vida, y sabía que el régimen del Führer no le perdonaría su magnífica labor, como si liquidando su persona pudieran liquidar también su diáfano pensamiento, únicamente comprometido con la libertad del ser humano. Cuando le llegaron rumores de que la Gestapo ya rondaba por las calles de Brasil, ni siquiera agotado como estaba después de casi una década de huida ni por un momento le tentó entregar su bien más preciado y él y su compañera se vistieron de gala, ingirieron una dosis letal de barbitúricos y sus cadáveres aparecieron abrazados y en paz sobre la cama. Nos dejó una obra abundante, siempre rebelde y actual, y tan moderna que ni siquiera parece moderna. Y con ese sabor a champán, al mejor y más embriagador: el de la pura sabiduría como base de su cuerpo.

(Repetid conmigo los agradecimientos al autor de Animeison, legendario blog de culto).

1 comentario:

Ticha789 dijo...

A collection of tourist attractions for the avid traveler tattoo | cosmetic | travel | beauty | promotion